domingo, 13 de mayo de 2012

El Zurcidor Japonés

La técnica del zurcido invisible está por cumplir un siglo en Chile. El Zurcidor Japonés fue fundado en 1916 y desde ya se encargaba de reparar "mágicamente" las prendas que habían sufrido desgarros o quemaduras. Para esto se realizan 2 tipos de trabajos: el injerto y el tejido. Este último es el que implica mayor dedicación ya que, haciendo uso de las hebras de la tela y unas agujas especiales, se logra imitar el tejido y dejarla como nueva. En su periodo de mayor esplendor, el Zurcidor Japonés recibía cerca de 10 pedidos diariamente ya que la oferta textil era limitada y no todos podían acceder a desechar su ropa y comprar una nueva prenda, como lo hacemos hoy en día. Si bien en la actualidad la demanda es menor, la tienda no deja de recibir encargos en su local, ya sea porque la prenda tiene un gran valor emocional, la tela es única o es "la prenda" que mejor le queda al dueño.

Mónica Forno, esposa del dueño y heredero del centenario negocio, nos cuenta que ellos trabajan de forma artesanal y quienes hacen la magia son integrantes de la familia de ascendencia japonesa que mantienen la milenaria práctica y la han transmitido de generación en generación. Mónica es sincera al momento de llevar una prenda ya que si la tela no da hebras o la prenda no tiene tela adicional de donde sacar el injerto, no es posible repararla. Y ella sin problemas te explica por qué y los posibles resultados.

 Hoy en día quedan muy pocos locales que realizan el zurcido invisible y el Zurcidor Japonés es el local más antiguo y vigente de la ciudad.

¿Tienes una prenda que quieres recuperar? Esta puede ser tu opción.





Dirección: Arturo Prat 60, local 8. Metro Universidad de Chile.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10.30 a 13.00 y de 15.30 a 18.30 hrs.

1 comentario:

  1. cuidado.....esa señora es chanta y,cobra un dineral. lugares hay y mejores, busquen en google.

    ResponderEliminar